miércoles, 17 de noviembre de 2010

Richard Feynman y la incertidumbre

Me gusta ver este vídeo. Me pone los pies en la tierra. Y no choca con nada que yo pueda creer, porque lo que dice este señor cae de cajón. Cada uno puede creer o tener su idea del porqué de las cosas, y ser feliz con ella, pero para que sea realmente fuente de felicidad no puede venir del miedo, sino de la curiosidad y la fascinación por el mundo que nos rodea. Al menos es mi opinión.




"Puedo vivir con la duda, la incertidumbre y el no saber. Pienso que es mucho más interesante vivir sin saber que tener respuestas que puedan estar mal. Tengo respuestas y creencias aproximadas y diferentes grados de certeza sobre diferentes cosas, pero no estoy completamente seguro de nada y de muchas cosas no sé absolutamente nada, por ejemplo si significa algo preguntarse "por qué estamos aquí" [...]  Pero no tengo que tener una respuesta, no me siento atemorizado por no saber, por estar perdido en el universo sin ningún objetivo, que es la manera en la que realmente es por lo que yo sé, posiblemente... No me asusta."

Es más curioso que estas cosas las diga el hombre que descubrió/inventó (problemas filosóficos) junto a otros grandes como Paul Dirac la teoría física que mayor concordancia ha dado con resultados experimentales hasta el día de hoy (y usando dibujitos :).

Para mí Feynman es un artista que en vez de paleta o instrumentos, decidió escribir ecuaciones. E hizo maravillas con ellas. Puede que QED fuese mi asignatura favorita, aunque también la más difícil de toda la carrera de físicas, pero me proporcionó sensaciones que no son tan diferentes de lo que puedo sentir escuchando una sinfonía de Mahler. Joder, que cursi soy.

Y cuando ya era mayor (con 44 años), le dio por el dibujo, demostrando que tenía esa vena artística subyacente. Los que sabéis de estas cosas ya me diréis que tal se le daba.

Un saludo.

7 comentarios:

Nana dijo...

Vaya crack.

Y sí, he visto artistas reconocidos con bastante menos talento que este hombre.

Rudo Curtir dijo...

Si lees sus memorias no te las crees. De hecho se llaman "¿Está usted de broma, Sr. Feynman?".

Era un fuera de serie.

Nana dijo...

Puedes creerme si te digo que yo ya me creo cualquier cosa. Hasta si mañana me dijeran que se ha descubierto que Rajoy en realidad es hetero, me lo creería.

Rudo Curtir dijo...

Bravo! xDDD

Nana dijo...

Hace tiempo leí por ahí una frase que me ha ayudado mucho durante estos últimos años. Y esa frase dice algo así: tú formas parte del todo, y el todo forma parte de ti; así que no hay motivo para tener miedo, porque no puede pasarte nada. Que es básicamente lo que viene a decir Feynman, y también el chico de la bolsa de American Beauty en ese monólogo tan bonito que se monta para ligarse a Thora Birch. (y que le funciona de maravilla, dicho sea de paso)

Rudo Curtir dijo...

Es una frase muy profunda. Te acuerdas de David Bohm? Su aproximación a la física cuántica era holística, y casi espiritual. Tenía una serie de opiniones muy curiosos sobre la sociedad y lo que significa el egoísmo.

Nana dijo...

Absolutamente acojonante.