martes, 19 de octubre de 2010

RIP Mandelbrot

¿Cuanto mide la costa de Galicia? Mucho más de lo que puedas imaginar. El problema es como definimos la longitud. Podemos acotar la superficie muy fácilmente en este caso (con un cuadrado o rectángulo, por ejemplo), pero ¿y la distancia?
Ese tipo de cuestiones son las que hacen interesantes a los fractales, que de ser una curiosidad matemática, se han convertido en algo fundamental para relacionar la bastarda (y maravillosa) geometría de los fenómenos naturales.

En gran parte, se lo debemos a este señor, que acaba de fallecer. Descanse en paz.

4 comentarios:

Nana dijo...

Que en paz descanse este señor tan simpático y que tan bien explica los fractales y consigue que me vuelvan a interesar. (Tuve un profesor que nos obligó a hacer un proyecto escultórico con el tema de los fractales y les cogí bastante manía).

Rudo Curtir dijo...

Lo de que hicieras un fractal no te lo había dicho en broma, la broma se refería a la ironía del propio comentario.

Voy a ver si instalo el Matlab y programo la serie de Mandelbrot, si me sale claro.

Nana dijo...

Por cierto, la canción aquella tan pegadiza de Fuck you la están utilizando en la promoción de la nueva temporada de House (muy apropiado, todo sea dicho). Lo estaba oyendo de fondo y me he dicho: pero, ¿de qué carallo me suena a mí eso?

-.-

Rudo Curtir dijo...

Jajaja. El otro día vi el videoclip de la canción y resulta que la han censurado. En vez de "fuck you" dice "forget you" y en vez de "shit" dicen "shhh!" mandando callar.