domingo, 3 de octubre de 2010

Creatividad y técnica en la música por Lord Gavin

Ya os he hablado de este personaje una vez por lo menos. El bueno de Gavin Harrison, para mí un soplo de aire fresco en las baterías y bateristas de rock actuales. Los motivos por los que a mí me llama la atención, obviamente al no ser yo baterista, abarcan el ámbito puramente musical (vamos, lo que me suena bien), y este tío derrocha clase por todas partes.

En esta entrevista da una idea de lo que es para él ser creativo y ser buen baterista (y músico). Está en inglés, pero él es británico y se le entiende perfectamente (y si no, a hacer oído, que hoy el inglés lo piden en tos laos). Lo que dice en los 2 primeros minutos de vídeo me ha emocionado un poco, no sé muy bien por qué, y me ha recordado por qué mi baterista favorito de rock es Stewart Copeland (al que curiosamente menciona después). Ved el vídeo primero y sigo barallando.



Creo que en 5:05 hace una pequeña referencia sutil a Mike Portnoy (dice: "A faster rip down the toms with double bass and crossing arms over two china cymbals doesn't really do it for me at all", aunque había visto por ahí hace tiempo algo que era tal cual lo que dice).


Las cosas que dice me afectan como guitarrista (amateur of course), ya que me desvío por la parte técnica muchas veces, y hasta hace un par de años me costaba dejar a un lado el tocar la guitarra para escuchar una guitarra (raro, eh?). La primera vez que "escuché" a BB King no fue como la primera vez que lo escuché, y hoy en día lo aprecio de una manera distinta. Curioso lo que dice también de los músicos que no se están escuchando mientras tocan (otra vez, fail para los guitarristas en general).

Investigando sobre sus influencias, están claras tras lo que dice en el vídeo:

Who your greatest influences were when you were a younger drummer?


Gavin Says:
I grew up listening to Steve Gadd, Jeff Porcaro, Harvey Mason, Stewart Copeland, Billy Cobham, Steve Schaeffer, John Guerin, Simon Phillips.

Un fuera de serie, sin duda.

2 comentarios:

Nana dijo...

Yo el inglés que entiendo perfectamente es el americano (estuve dos veranos), aunque el acento británico me gusta mucho más, pero a éste se le entiende todo. Y qué clase tocando.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. En todos los campos del arte, la técnica debería ser el medio, no el fin.

Rudo Curtir dijo...

El otro día estaba escuchando Led Zeppelin, y me sorprendía que Jimmy Page podía ser a veces muy sucio y poco técnico, y aún así, tener mucho que decir.

Pienso que tiene que haber un nivel técnico mínimo (sobre todo en música) para que se pueda disfrutar completamente, pero sí que hay que repensar cual es ese nivel.

Para mí es lo más difícil, saber cuando hay que parar con la técnica. Como bien dices, es un medio.

Queda mucho que aprender.