viernes, 10 de septiembre de 2010

Van Halen inventó el tapping!

Cada vez que escucho esa afirmación me sorprendo, porque está claro que es una técnica que en el rock se había usado ya antes (Billy Gibbons, Steve Hackett) e incluso en música clásica. Lo que no se puede negar es que Van Halen la llevó a las masas y la convirtió en un recurso básico de todo guitarrista solista. Recuerdo la primera vez que intenté tocar un tapping. Me resultaba realmente difícil, así que en un concierto de Avalanch (ahora no iría ni jarto de vino, pero tenía 17 años) me fijé en como el guitarrista lo hacía y le copié al llegar a casa. 

En cualquier caso, adonde quería llegar. Resulta que hay un instrumento muy famoso llamado Chapman Stick, creado por Emmet Chapman. Lo podéis ver en el vídeo del otro día (os dejo otra versión) tocado por Tony Levin (el calvo de bigote -tío más duro, por favor-). Es un instrumento con una gran base percusiva, e ideado para tocarse de esa manera, usando la llamada técnica de tapping paralelo (las dos manos tocan independientemente).

El "palo"

Este instrumento empezó a comercializarse en torno a 1974 (el primer disco de Van Halen es del 78 aproximadamente, aunque en el 77 ya hacía tapping en sus conciertos según tengo entendido). 

El instrumento es realmente avanzado en su concepción, el hecho de que el bloque de pastillas sea de quita y pon, y que el instrumento tenga salida en estéreo suponen una visión e imaginación que no había en los fabricantes de guitarras "tradicionales" de la época.

Básicamente, es una especie de guitarra con 8, 10 o 12 cuerdas que combina cuerdas de bajo y guitarra, pero no tiene cuerpo porque no es necesario al ser percutido y generaría un desequilibrio a la hora de sostenerlo. En general no es que me vuelva loco, el sonido me resulta un poco agresivo por el ataque de la cuerda, pero hay gente que hace cosas interesantes con él.

Aquí podéis ver una demostración del propio inventor, la pena es que esté un poco desafinado, pero la tele es lo que tiene. Despliega un poderío técnico que demuestra que tenía claro lo que quería hacer del instrumento. (avanzad al minuto 6:10 si queréis ver eso directamente, antes sale un señor raro con bigote que me recuerda a alguna serie de dibujos tipo Los Simpson en la que probablemente harían burla de él)


Un saludo!

3 comentarios:

Nana dijo...

Pues lo inventaría Van Halen (el tapping, digo) pero Adam Fulara lo convirtió en virtuosismo (¡y versionando a Bach! ¡Habráse visto!).
No adjunto vídeo porque presupongo que ya sabrás de quién te hablo.

Nana dijo...

Pero qué fuerte. ¿Están jugando a "adivina el personaje" en el último vídeo, sólo que en lugar de con personajes famosos con cosas? Y se están haciendo un poco la picha un lío. Yo me voy a vivir a los USA. Pero a los USA en aquella época, con aquellos peinados y monturas de gafas.
Y el tal Chapman es como una especie de hermano bastardo de John Lennon, ¿o es impresión mía? ¿No te digo, si está tocando Yesterday?
(El señor del bigote es una mezcla entre Disco Stu y el mánager de Drederick Tatum)

Rudo Curtir dijo...

Sí lo conozco. Me gustaba mucho cuando lo vi la primera vez y es bastante acojonante. De todas formas había ya más gente que hacía esas cosas, que me reservo para una entrada posterior. Lo que mola de Fulara son las caras que pone cuando toca. Me parto con él. Ah, y tiene una versión de Autumn Leaves que me había gustado mucho, además por aquella época fue cuando intenté empezar a meterme en el jazz y me vino bien.