lunes, 23 de agosto de 2010

Cuerdas cantarinas

Steve Morse es uno de mis guitarristas favoritos (vais pillando la jugada), y en este vídeo explica como hace uno de sus trucos más famosos, simular un pedal steel guitar (Paul Franklin, menudo animal) con los armónicos (naturales o forzados) de la guitarra. Ante la pregunta del mismísimo Steve Lukather (Toto), nos muestra su secreto (como él mismo reconoce al final, Lenny Breau ya sabía hacer estas cosas). Yo no acabo de pillar el intríngulis, aunque sigo tratando de descifrarlo:


Que clase, que estilo, solo de Texas se puede sacar algo así (no todo iba a ser Walker).

4 comentarios:

Nana dijo...

Todavía no sé muy bien cómo lo ha hecho. Pero, aunque supongo que ya lo conocerás, aún me explico menos esto.

Rudo Curtir dijo...

En un foro habían demostrado que el récord era falso, y había un vídeo del sonido real que no se ajustaba al que se escucha ahí. Y en cualquier caso, el tipo no da la púa en todas las notas, invalidando el supuesto récord, que se supone que es de picking.

De todas maneras, si alguien quiere hacer batidora, en mi opinión, que aprenda de la buena época de Yngwie, o el Scarified de Paul Gilbert, que por lo menos es "musical" (pa gustos...).

Cuando yo me había vuelto loco por la velocidad de púa (sólo por la velocidad), tocaba con otra técnica a la que uso ahora, púa con el ángulo invertido, movimiento desde el codo y economy picking (la risión era aquello), llegué a tocar semicorcheas a 210bpm (hay testigos) sin despeinarme mucho. Y no hablemos del tapping o los ligados. Y eso ya es una animalada. Ahora mismo, sin practicar eso específicamente no pasaré de 150 (240 notas menos en un minuto!!!), y si me pongo el metrónomo igual llego a 180 en un par de horas, pero total, para qué.

Lo que me fastidia es tocar y que lo que suene sea mecánico y parezca un ejercicio de escalas. Contra eso lucho :)

Qué brasas soy por cierto.

Nana dijo...

No, al contrario, muy interesante todo. De la mitad no me he enterado ni pijo (economy picking? WTF!?), pero muy interesante ;)

Ya me parecía a mí, fíjate, que lo que ese tipo hacía NO ERA POSIBLE. Y ahora, tengo otra duda: vamos a ver, ¿por qué cojones todo aquel que quiere demostrar que es el más rápido del mundo tocando la guitarra, o el piano, o el violín, la ocarina, la gaita escocesa, la balalaika o el calrinete escoge siempre el puñetero vuelo del moscardón? Yo sólo digo.

Rudo Curtir dijo...

Imagino que es por estar basado en escalas cromáticas (por semitonos) que en instrumentos de cuerda en general es más sencillo. En piano imagino que será un poco más difícil, por el hecho de las teclas negras y la disposición.

Economy picking, perdón por no explicarme, es lo que hace Frank Gambale y muchos jazzeros, cuando cambia de cuerda, si va de una cuerda más grave a una más aguda, da el golpe de púa en la dirección en la que mueve la mano. En Alternate picking, siempre es arriba-abajo el movimiento, y a veces cambias de cuerda y la púa la tienes que dar al revés del movimiento de la mano, pero la sonoridad es diferente, con más ataque y más rockero, véase Steve Morse, Paul Gilbert, Petrucci...