miércoles, 30 de junio de 2010

Vueltas y vueltas y más vueltas!

Hola amigos, hoy os voy a explicar qué es el diferencial y cómo funciona. Si miramos en la Wikipedia:

"Un diferencial es el elemento mecánico que permite que las ruedas derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro."

Y por qué es esto importante? Por lo siguiente: Cuando un coche entra en una curva, sus ruedas derecha e izquierda no deben girar a la misma velocidad. Si lo hicieren, el coche abandonaría la trayectoria que el conductor pretende imponer, por qué? Ved el (cutre)dibujo:

Mis dotes en Paint, como siempre, sublimes


Si os fijáis, veréis que la rueda que va por dentro (rojo) tiene que recorrer menos distancia que la exterior (verde), como el tiempo tiene que ser el mismo para las dos (y velocidad es espacio dividido por tiempo), la velocidad de la rueda interior tiene que ser menor. Si transmitimos la misma potencia a las dos ruedas, una de ellas patinaría (la interna en este caso) produciendo inestabilidad, que es lo que ocurría en los primeros automóviles.

Viendo este problema, a alguien se le ocurrió inventar un mecanismo que permitiese variar la velocidad de cada rueda independientemente sin perder potencia en la transmisión y minimizando los rozamientos. Este sistema se llamó diferencial. Vamos a verlo en más detalle. (No os asustéis amigos de letras, abajo hay un vídeo que lo explica genial, aunque hay que saber inglés).

Un diferencial típico (no como los de House)

El árbol de transmisión trae la potencia del motor y hace girar la corona y con ello los satélites (azul) alrededor del eje que definen los palieres (no giran sobre sí mismos en este caso). Si estamos en una recta, las dos ruedas girarán igual, y por tanto los satélites arrastrarán los engranajes planetarios (rojo) haciendo girar a las ruedas. Claro hasta aquí? Volved a leerlo, es importante.

Ahora bien, cuando entremos en curva, la rueda exterior necesita coger velocidad relativa respecto a la interior, entonces ese palier irá más rápido, por tanto ahora sí, los satélites girarán sobre sí mismos, aparte del giro de arrastre de la corona que ya tenían.
Espero que más o menos se haya entendido. En cualquier caso, os dejo un vídeo realmente aclaratorio de la Chevrolet, hecho en los años 30, y sorprende lo increíblemente bien explicado que está. Para estas cosas los americanos son muy muy buenos.


Evidentemente estos sistemas han mejorado a lo largo de los años, y en los últimos 25 años, con el advenimiento de la electrónica del automóvil no os quiero ni contar. Si os interesa, ved este vídeo (que ya tiene unos añitos) del Porsche 928 y su sistema PSD.


Espero que os haya gustado, recopilar información también me ha ayudado a comprender mejor estos sistemas, que son indispensables a día de hoy.

Un saludo.

2 comentarios:

Nana dijo...

Lo he pillado. Está todo muy bien explicado, aunque el vídeo de la Chevrolet me ha parecido inquietante. Cuando, en el 1:35 todavía no había indicios de explicación sobre el mecanismo del direfencial, me he mosqueado, que conste. El locutor era [porque hemos de ser realistas y asumir que el pobre señor ya no está entre nosotros] un cachondo.

Rudo Curtir dijo...

Sí, es curioso como en los documentales antiguos, gritaban muchísimo. Será por la inferior calidad de los micrófonos de la época? A lo mejor, hablando como los melosos locutores de hoy no se escucharía tan bien. Estoy barallando por barallar.