miércoles, 21 de abril de 2010

Precisión científica

"2001, Una Odisea en el Espacio", es indudablemente la película de ciencia-ficción más científica que se ha hecho hasta el día de hoy. El cuidado de los detalles y la pulcritud con qué se presentan teniendo en cuenta los medios de los que contaban en la época (1969), sorprenden aún a día de hoy. La anticipación en algunos aspectos tecnológicos es notable, y hay que tener en cuenta que todo son trucos fotográficos y maquetas. Por eso quizás se ve más vivo que una película moderna, donde el CGI al final, suele ser bastante obvio en ocasiones... ejem, ejem... Avatar...

Está claro que la asistencia de un gran equipo técnico y científico, entre ellos el autor de la historia, Arthur C. Clarke es la base de este perfeccionamiento.

La película tiene errores como es lógico, tanto en aspectos menores relacionados con la ciencia, como de montaje, algo muy común en Kubrick por otra parte (más de lo que la gente cree), que sin embargo no son apreciables teniendo en cuenta la grandiosidad de la obra.

Uno de esos errores comunes, o que mucha gente cree que lo es, es el momento en el que (para no espoilear demasiado) uno de los astronautas de la Discovery se lanza sin casco al vacío durante unos instantes. La gente suele decir que si tu cuerpo experimenta un vacío, instantáneamente el oxígeno de tu sangre revienta tus vasos sanguíneos por la diferencia de presiones. Básicamente, que al no notar presión, escaparía, además el agua debería hervir (ya que es la presión la que la mantiene en forma de líquido). Y más, en el espacio te congelarías ya que su temperatura media es de 2,7K. La escena es esta:



Bueno, todo es una cuestión de tiempos en realidad. Lo que se ve en la película es factible, teniendo en cuenta que todo transcurre en cuestión de segundos. En este artículo tenéis experiencias de personas que han vivido un vacío: New Scientist

Hay que tener en cuenta además, que en la película el astronauta es expelido del módulo por el aire del interior de la cápsula, y por tanto no estaría a presión cero ni a tan baja temperatura... aunque casi.

Mi película favorita quizá... aunque algunos digan que es un tostón :)

Un saludo

2 comentarios:

Relé dijo...

Mejor por encima de Indy?

Nana dijo...

Qué bien que lo hayas explicado, porque no sabía yo muy bien hasta qué punto era posible o no todo esto. Muy interesante el artículo, sí señor.
No diría tanto como que es mi peli favorita [que podría serlo] pero desde luego, sí que es mi favorita de ciencia ficción.