jueves, 22 de abril de 2010

Jugueteando en el laboratorio

En unas prácticas de la universidad, tenemos que generar una señal de control para un motor de corriente alterna. Para ello se usa un variador de frecuencia, de tal manera, que actuando sobre él, cambiamos la velocidad del motor. Todo esto controlado con el Matlab desde un PC que dispone de una tarjeta de adquisición conectada al variador y a diversas cosas más.

Las aplicaciones son obvias, pero a mí, lo que me interesaba era hacer un poco el idiota, así que me dije, "Voy a hacer un código para que me suene Smoke on The Water de Deep Purple". Sí, tan friki soy.

Al ser un motor eléctrico, su frecuencia variará entre 0 y 50 Hz, por lo que estamos hablando de frecuencias inferiores a las de un bajo eléctrico, yo lo calculé para que sonara en la tonalidad original, pero una octava por debajo, aunque claro, hay que contar con los armónicos de la señal que a saber como son. En realidad me salió una chapuza, pero es lo que hay :) (otro gallo cantaría si tuviera un Fórmula 1 como los ingenieros de Alonso).

Subid el volumen, empieza en el segundo 00:06 (Youtube me jodió el vídeo, le añadió 20 segundos sin venir a cuento, ya lo resubiré):



Cuán friki soy, y cuanto me gusta!

Edito:
A ver, como en el vídeo no se oye una mierda, he sacado el audio y he subido las partes más graves que son las que no coge el móvil xD



Evidentemente la original es más rápida, pero es que el motor tiene unos tiempos que no me podía saltar, porque si no sonaría una única transición y no "notas" separadas.

Aquí, tras aplicarle una correción de tiempo:



Algo se le parece :P

No hay comentarios: