miércoles, 14 de abril de 2010

Exoesqueleto Musical

Un controlador MIDI es un dispositivo que interpreta algún tipo de señales y las convierte en una codificación equivalente a una nota musical. Esta nota posteriormente sonará con un timbre determinado en función del instrumento que se simule por software. El caso más sencillo es un teclado MIDI. Tú pulsas una tecla. Esa tecla tiene asociada una nota. Esa nota luego será un Do de una trompeta o una caja de una batería.

El asunto es que un controlador MIDI puede ser más cosas. Por ejemplo una pastilla Roland para guitarra, como se puede ver en el vídeo del enlace. Ésta mide las distancias al lugar donde se pulsa la cuerda y deduce la tonalidad, que envía al controlador propiamente dicho. En este caso en concreto tenéis el sonido de un saxo. O algo parecido, ya que el MIDI es un sonido simulado y depende del procesador utilizado y alcanzar toda la complejidad tímbrica y harmónica de un instrumento es muy difícil.

Bueno, a que viene todo esto rollo? Espero que se haya entendido la idea, que muchos ya conoceríais. El asunto es que una empresa hace un tiempo decidió diseñar un controlador MIDI en forma de exoesqueleto. Vamos, que tu te pongas algo encima que recoja tus movimientos. Algo de este estilo:



Bueno, parece un poco... como diría yo... mierda? Pues mirad la batería:



También hay algún vídeo más... pero básicamente el asunto no parece muy prometedor. Y la verdad, que he encontrado una demostración por ahí, pero es más de lo mismo.



Hasta cierto punto es un poco ridículo. Seguramente el asunto esté muy limitado o requiera dedicarle más tiempo para exprimirlo. No lo sé.

Me quedo con el harpa láser de Jean Michel Jarre, un hortera (dicho con cariño) con pinta de malote en sus tiempos que nos ha deleitado con grandes clasicazos.



Joder qué temazo!

He de decir que aunque hay versiones MIDI del harpa láser esta en particular creo que simplemente al cortar el haz, se activaba un sampler, o sonido pregrabado, y no era una gestión de notas virtuales en tiempo real como el caso del MIDI. Pero no estoy muy seguro.

Un saludo!

2 comentarios:

Relé dijo...

Ey, pues el asunto de la mierda cibernética esa mola, le auguro buena acogida entre los músicos electrónicos, en cuanto le saquen algo más de funciones y lo expriman un poco.

El harpa esa, estoy contigo, o era eso al cortar el haz, o era tocomocho y simplemente tapaba cuando tocaba tapar, porque hay veces que se le escapa un pequeño lapso manual y sigue sonando igual, y la luz como que no se comporta igual que una cuerda, pero bueno, se le perdona, por las pintas de Cristiano Ronaldo 20 años antes. Visionario! xD

Rudo Curtir dijo...

Sí, lo que dices es cierto, pero había teclado y más cosas por debajo doblando, y parece como que sí hay un toquecillo distinto cuando se le escapa. No sé, igual era playback, a saber xD