lunes, 5 de abril de 2010

Branca, branca, branca!

El sábado estuve en A Coruña, asistiendo al último día del festival Finisterrae. Una pena que solo pudiera ir ese día, pero compensó el ver a PFM y Planet X. Ahora os hablaré de ellos. Me perdí a Roine Stolt y Steve Hackett entre otros, espero que haya otra ocasión de verlos.

Gran idea la de montar un festival de Rock Progresivo (un aplauso para Rafael Piñeiro), por desgracia, escasa asistencia de público, no sé si por la nula publicidad o directamente porque no es música atractiva para la gran mayoría de la gente.

Premiata Forneria Marconi:
Increíbles. La energía del batería (y cantante) Franz di Cioccio (se lee chocho?) era descomunal, con sus 63 añazos a cuestas. El grupo tocó realmente bien y nos deleitaron con sus clásicos, canciones llenas de sentimiento entre las que destacaron: River of Life, La carrozza di Hans, Dolcissima Maria (la escucho y me cae la lagrimilla) y como no Impressioni di Settembre y Celebration (entre otras).


Estos tíos son enormes, y en los 70 se codeaban con los grandes de la época, que no les hacían sombra ni muchos menos. Ha sido increíble poder verlos porque para mí, esto es música en mayúsculas.
León, león, león!

Planet X:

Todos (bueno, todos los frikis) sabemos que estos tipos son unas bestias: Tony McAlpine, Derek Sherinian, Virgil Donati y Doug Shreeve. No tuvieron suerte con el sonido, y eso desmereció el show. A Derek Sherinian uno de los teclados no parecía funcionarle cuando quería, y la guitarra tenía una cantidad de ruido bastante desagradable para mi gusto. De todas maneras, descubrí a ese enorme bajista ultra-fan de Geddy Lee que es Doug Shreeve, con sus pintas setenteras y su forma brutal de tocar. Como no, Virgil Donati estuvo bestial.

Al final conseguí la firma de Derek en el disco Quantum:

Este tema se llama Desert Girl, y en el disco está tocado por Allan Holdsworth, este guitarrista (Alex Machacek) hace un trabajo bastante bueno ejecutándolo. Es lo único que puedo decir en "contra" de McAlpine, mientras que técnicamente es una bestia, evidentemente no es Holdsworth.



La anécdota de la noche, en el tema Dog Boots, Derek lo intentó traducir al castellano, y dijo: "Perro.. how do you say boots?" A lo que grité: "Botas!" Derek de nuevo dijo: "Perro Botas!" y se rió. Bastante cómico la verdad.

Un gran festival, que esperamos se pueda repetir el año que viene.

Un saludo.

No hay comentarios: