lunes, 15 de marzo de 2010

Buffff, que viene de verdad!

Skynet!!! Lean ustedes:

WHEN the "missing link of electronics" was finally built in 2008, it was the vindication of a 30-year-old prediction. Now it seems the so-called memristor can behave uncannily like the junctions between neurons in the brain.

Now memristors are being used in a US military-funded project trying to make brain-like computers, says Wei Lu, who led the team at the University of Michigan in Ann Arbor that demonstrated the new behaviour.
Fuente: New Scientist

Bueno, que es un memristor, os preguntaréis... yo lo haría por lo menos. Resistor en castellano es resistencia (dispositivo eléctrico que dificulta el paso de la corriente) y "mem", como imaginaréis viene de memoria. OMG! Sí!

Resulta que a este siñol se le ocurrió que si analizaba matemáticamente la teoría de circuitos, había un hueco en la relación entre las magnitudes principales a tener en cuenta, léase: intensidad, carga, voltaje y flujo magnético. Los tres componentes básicos hasta la fecha (hacia 1970): resistencias, condensadores e inductancias, proporcionaban 4 de las 6 relaciones por parejas que se pueden establecer entre esas magnitudes (por combinatoria). Por ejemplo, la resistencia relaciona voltaje e intensidad directamente por la ley de Ohm. (Por completitud os pongo las otras dos: condensador -> Carga con voltaje, inductor -> flujo magnético con intensidad). (ver nota al final).

Ese hueco (el que relacionaría carga con flujo magnético) era un dispositivo de extrañas características, capaz de recordar el voltaje que se le había aplicado en instantes anteriores, y que si era desconectado, al volver a conectarlo recordaba también el estado último. Se le dio el nombre de memristor.


Además, se dieron cuenta de que este dispositivo simula en cierta medida la respuesta de las sinapsis neuronales, lo cual abre la puerta a nuevas vías en la simulación del sistema nervioso electrónicamente.

En este artículo publicado en Nature tenéis más información, aunque es un poquillo matemática de más (no de más, pero bueno, hay gente de letras que lee esto, y de ciencias que no le tira la mate), aviso.

Me ha llamado mucho la atención, sinceramente me tiene intrigado como acabará esto. De momento parece que la implementación física del asunto, con óxido de titanio, tiene un tiempo de vida corto, pero seguro que a la larga acaba siendo un dispositivo común en los circuitos integrados, y quien sabe lo que traerá con ello.

Saludos!

Nota: He dicho que eran seis, faltarían además dos "obvias" (aparte de la que llenaremos a continuación de ese párrafo) que serían que: 1- la carga es la integral temporal de la intensidad, y 2- el flujo es la integral temporal de la fuerza electromotriz (ley de Faraday de la inducción).

4 comentarios:

Relé dijo...

Añañe, Ruperto!


xD

Dime que esto acercará a los humanos a ser superguerreros... o al menos que me ayude a recordar qué comí hoy.

Rudo Curtir dijo...

Mmm, bueno, quizá sí xDDDD
A ver, poniendo el modo ciencia ficción ON, si realmente son capaces de crear neuronas artificiales "fácilmente" (lo que hay ahora, redes neuronales y demás, es vía software o con circuitos integrados sin estos dispositivos) pues se podrían crear ampliaciones cerebrales artificiales xDD
Habría que ver donde están los slots libres de la placa base claro... pero quizá se podría aumentar la coordinación y las conexiones neuromusculares para aprovechar la fuerza potencial del ser humano, que es mucho mayor claro, lo que pasa es que somos "demasiado" listos, y eso nos limita físicamente (al menos eso es lo que se cree).

Así que sí XDDD

Modo ciencia ficción espumísimas OFF.

Nana Nicotina dijo...

Tío, soy de letra puras, y desde que leo tu blog me entero de unas cosas acojonantes...

Rudo Curtir dijo...

Gracias por el comment Nana! Me alegra ver que tengo un poquito de Punset dentro de mí haciendo divulgación científica :)