lunes, 5 de octubre de 2009

Las ciencias sociales, según Richard Feynman

Mentiría si digo que no echo de menos la física, hacer física, y hacer ciencia (aunque en la Universidad poca hice, básicamente estudié matemáticas). Y me sigue gustando ver documentales y escuchar hablar a los grandes científicos de la historia (bueno, hablar sólo a los del siglo XX, pero leer al resto)

Siempre he pensado que las ciencias sociales no eran tal, porque en realidad son simplemente estudios estadísticos, que aunque inferenciales, no producen leyes irrefutables (habría que discutir si alguna ciencia lo hace, pero a ver quien niega que las manzanas se caen de los árboles).

Feynman (mi modelo de físico, quizás la Electrodinámica Cuántica fuese de mis materias favoritas en su momento y él uno de los mayores impulsores) tenía una opinión bastante negativa sobre ellas:



Como homenaje, un vídeo en el que a pocos meses de morir (cáncer), sale tocando los bongos (una de sus pasiones fuera de la ciencia). Las referencias al zumo, quizá tengan que ver con la teoría de Pauling sobre el efecto de la vitamina C en el cáncer:

No hay comentarios: