miércoles, 15 de abril de 2009

Skynet, ya estás tardando...

Leo, con una mezcla de asombro, pero también con cierta sensación de que no es nada que no se pudiera haber logrado hace tiempo, lo siguiente:

El ingeniero y Científico de Computación Hod Lipson de la Universidad de Cornell en EEUU explica como las leyes de conservación pueden ser generadas automáticamente. (Fuente: physicsworld.com)

Básicamente, lo que ha creado son unos algoritmos "sencillos", que mediante procedimientos algebraicos y derivadas, son capaces de identificar correlaciones importantes y no triviales entre los datos obtenidos del sistema.

Visto así puede sonar muy complicado... pero resumámoslo en algo como esto. Hay ciertas cantidades en los sistemas físicos que se mantienen constantes o que se hacen mínimas. La más típica es la suma de la Energía Potencial más la Cinética en ausencia de rozamientos. A esa Energía total se le llama Energía Mecánica.

El algoritmo, a partir de la simulación de un sistema sencillo, como péndulos simples o dobles, es capaz de averiguar alguna de estas constantes o cantidades mínimas, como dicha Energía (constante) o el Lagrangiano (mínimo) que es la resta de Cinética y Potencial.

Lo que hace es coger las coordenadas 'x', 'y' y 'z' del sistema, con operaciones sencillas como '+', '-', '*' y '/' e introduce funciones trigonométricas o constantes y las mezcla de manera aleatoria. Realizando procedimientos de cálculo numérico y comparando con las derivadas analíticas va refinando que funciones son más útiles para describir el sistema. Me queda la duda de como lo hacen realmente, pero me fiaré de la gente más lista que yo.

Hasta aquí muy bonito, y realmente interesante, pero... nunca os habéis preguntado como hacían los Terminators para automejorarse? Como diseñan esos sistemas mecánicos tan complejos y refinados? Quizá esta sea un buena vía para ello...

Y quizá algún día una Summer Glau robótica del futuro... errr, en fin, que hay que tener cuidado con lo que se desea (no vaya a ser que nos aparezca un Chuache!)


Si los Terminators van a ser así, por favor, esclavizadnos ya!

Saludos people!

1 comentario:

juanarkismo dijo...

Me da la impresión de que el método que utilizan es como algoritmos genéticos (GA, que llevan desde los 70) o evolución dferencial (DE), en versión aleatorio (menos eficiente). Es un campo interesante de la IA que tuvo su boom a finales de los 90 en la robótica tb. Lo malo es que, igual que con redes neuronales, nunca sabes qué está 'aprendiendo' de tu sistema realmente. ¡Ánimo en todo, y saludos!