martes, 10 de febrero de 2009

If I Could Live la Vida

Como ya sabréis, Joe Satriani decidió denunciar a Coldplay, porque presuntamente "Viva la Vida" era un flagrante plagio de su canción "If I Could Fly". Aquí tenéis una montada sobre la otra, para que veáis el parecido.


Cuando escuchó "Viva la Vida" le volvió a crecer el pelo.

La melodía de guitarra principal que JS repite en momentos clave de la canción (por tanto no se consideraría una parte improvisada o parte de un solo) es prácticamente nota por nota la estrofa de la canción de Coldplay. Este tipo lo explica muy bien en dos vídeos (es graduado del Musician's Institute, así que sabe de que habla).

No voy a dar mi opinión, quienes me conoceis ya sabéis cual será, lo que sí que voy a decir que la progresión es bastante común, pero, y subrayo el pero (bueno, no lo subrayo que no me apetece mover el ratón, pero se coge la idea) la línea melódica es nota por nota la misma, y eso ya es más difícil de decir que sea casualidad, en fin, que decidan los jueces.

Para echar más leña al fuego, la canción de Coldplay ha ganado el Grammy a mejor canción del año, lo que demuestra que esta clase de premios no es más que marketing, y que no premian realmente más que las radio-fórmulas, ya que si las canciones se decide que son la misma, el premio se lo podría haber llevado Joe.

Pero hay alguien que también debería entrar también en esta polémica, ya que tiene una canción increíblemente parecida (a ver si adivinais quién jiji):



Un abrazo!

1 comentario:

Havuelete dijo...

Joder, con el pedazo de comentario que había escrito y blogger se peta y no lo pone...

Pues no lo vuelvo a escribir, simplemente: jajaja, qué grande Günther