martes, 6 de enero de 2009

The Sentinel

Imag. 1: Portada original del juego

The Sentinel es un videojuego creado en 1986 por el grandísimo Geoff Crammond (creador de la saga Formula 1 GP, primer juego en incluir unas físicas realistas en un videojuego de carreras). Se le considera como el primer juego en construir escenarios 3D en ordenadores de sobremesa.

Originalmente salió para el BBC Micro de 8 bits, pero era lento en estos sistemas (tardaba 3 segundos en cargar cada escenario), y funcionaba más rápido en micros de 16 bits.

En realidad no era un auténtico 3D, se computaba una vista del escenario (landscape) y luego era lo que observábamos mientras no nos moviéramos de nuestras coordenadas. Cuando mirábamos a los lados era la misma perspectiva, como una imagen. Una vez que nos moviésemos, esta vista se volvía a computar y adquiríamos otra perspectiva. Pensad que en un juego moderno, esto se hace al menos 30 veces por segundo, y que nos podemos mover instantáneamente de un sitio a otro, además de que al mirar por el entorno varía la perspectiva... todo esto era ciencia ficción de aquella, pero Sentinel supuso un salto de gigante para el modelado 3D en videojuegos.

Imag. 2: Captura del juego en Commodore 64K
(En otras plataformas era en más color xD)

El argumento es el siguiente. Eres un ser consciente, que toma forma de robot, que tiene que escapar en cada escenario de un centinela (The Sentinel) que vigila desde lo más alto. Para ello puedes absorber energía de los árboles entre otras cosas y construir bloques y robots (Synthoids) a los que te puedes trasferir. Tu objetivo es ascender lo suficiente para absorber al centinela y ocupar su lugar.

El argumento es sencillo, pero el juego puede llegar a ser muy puñetero. En la versión original había 10000 niveles (contando el 0, el contaje llega a 9999) y no se si ha habido alguien que se terminase el juego completo.
En 1998 salió un remake llamado Sentinel Returns, con música de John Carpenter (sí, el director de cine), pero Geoff Crammond no estuvo implicado en el proyecto y al parecer fue un fracaso.

Si queréis probar el original, se puede encontrar en internet una copia (Actualizo, sí es abandonware, se puede descargar aquí.) de la versión de PC, pero yo os recomiendo la siguiente versión remake del año 2007, se llama Zenith y es gratis! (la versión original puede ser bastante tediosa, y esta es bastante configurable y amigable para el jugador):


En ese enlace tenéis el juego, y si os da un problema al iniciar, probablemente tendréis que bajar un pequeño driver de sonido de Creative que está enlazado en la misma página. Os lo pongo aquí por si acaso os perdéis: OpenAL (botón derecho, guardar como).
Aquí tenéis una captura, pensad que ocupa apenas 1 MB:

Imag. 3: Captura de Zenith

Uno de los clásicos de mi infancia (entendéis por qué soy un friki?), y que sin duda hay que jugarlo una vez en la vida.

Un saludo!

PS: Who is my fan from Beckenham, Kent, United Kingdom? I receive a lot of visits from you mate, leave a comment!

3 comentarios:

Havuelete dijo...

creo que "the man from Kent" es Sentai

y el juego tiene buena pinta... ah, los 8 bits

Cabaleiro Sentai dijo...

Havuelete has just spoiled the mistery, I was going to try to deceive you but now it's over. Sorry to be disappointing but, indeed, the man from Kent it's me.

En fin, que si no fuera por mí, que todos los días estoy ahí como el más fiel de tus seguidores, qué sería de esto. Gracias por volver a actualizarlo, ya pensaba en quemarlo.

Por cierto, acabo de ver "The Man from Earth" y tengo que decir que me ha encantado -y eso que me perdí en algunas partes porque la vi en inglés sin subtitular y cuando se pusieron chulitos con tecnicismos no di para más-. Voy a ayudarte a promocionarla así que vosotros, seguidores del deshecho, ya os la estáis descargando y a comentar.

Rudo Curtir dijo...

Ah, resuelto el misterio pues....
Los subtítulos en general los podías bajar de aquí: http://www.subtitlesource.org/title/tt0756683 en varios idiomas, en inglés mismo si te interesa.

Me alegra que te haya gustado, y que aún confíes en mis recomendaciones, y que aún visites este lugar lleno de deshechos, que no desechos!