jueves, 15 de enero de 2009

Nuevo disco de Paul Gilbert y entrevista a Freddie Nelson


Paul Gilbert ha sacado un nuevo disco, aunque todavía no está disponible en Europa. Se llama "United States" y ha sido compuesto y grabado por Paul en colaboración con otro músico americano llamado Freddie Nelson. Yo personalmente no lo conocía, pero tiene una voz bastante potente y un timbre agradable. Además es un gran guitarrista. Aquí os dejo una entrevista realizada por Jennifer y que yo mismo traduje (la original en inglés la podéis encontrar aquí):

Entrevista con Freddie Nelson (Paul Gilbert band, Too Tall Jones), Diciembre de 2008

Entrevista de Jenn

J: Eres el más joven de 6 hermanos. No tienes ninguna hermana.

WHD: ¿Has crecido rodeado de música?

FN: Correcto… Debería levantar una estatua a mi madre, por críar a 7 hombres. (Estoy incluyendo a mi padre.)

Todavía vives en Pittsburgh. Así que sabes lo que es un invierno “frío” y con nieve.

De hecho sí. JA! El frío da asco sin importar donde estés… Viajo mucho, siendo un músico profesional, pero Pittsburgh es mi zona de aterrizaje. Hay buena gente allí.

Cuando crecías, uno de tus hermanos adoraba la música disco y tomó clases de baile, causando que odiaras la música disco y amaras el rock’n'roll.

No fue así… Mi hermano Jeff tocaba el bajo, y fue mi primera influencia. Mi hermano más mayor tomó clases de baile de discoteca. Hacía graciosas las cosas en casa con un hermano tocando el bajo y vistiendo una camiseta que ponía “la música disco da asco” mientras el otro hacía su mejor imitación de Travolta. Era como de dibujos animados… Creo que es una de las razones por las que veo la vida como dibujos animados. Sigo creyendo que si el coyote siguiese corriendo cuando el correcaminos lo deja en el aire tras pasar el precipicio, podría llegar al otro lado!

Algo que amplió tu vocabulario musical es que tu padre y tú jugábais a un juego en el que el ponía 30 minutos de su música, y luego tú ponías 30 minutos de la tuya (algunas noches el la ponía primero y en otras eras tú). Tu te quedabas dormido con la clásica, pero él escuchaba las tuyas.

No era un juego en realidad. Creo que era su forma de expandir mi paleta musical. Me solía poner media hora de Sibelius, y yo le ponía media hora de AC/DC. Normalmente me dormía si iba segundo, pero me dormía con Sibelius, así que creo que era una victoria.

Al principio querías tocar la guitarra. Te gustaban AC/DC, Deep Purple, The Beatles, etc…

3 de los grandes… solía escuchar las cosas de mi hermano mayor, así que era todo buen rock y no cosas comerciales.

Tu primer grupo fue con 11 años. (Cuál era el nombre, y ¿tocábais versiones u originales también?)

Toqué en el banquete de bolos del Sportsman Club de la hermana de un amigo (que era el batería) que estaba al lado de casa. Tocaba la guitarra, el bajo, y cantaba con mi primo. No teníamos nombre, hicimos versiones y originales… ganamos 7 pavos!

Tu hermano Jeff es una influencia en ti en el sentido de que tu quisiste tocar la guitarra por él, y lo solías ver practicando o grabando cosas. Es Jeff tu hermano mayor?

No. Es el del medio. Se da un aire con Peter Brady.

¿Cuál fue el primer álbum que compraste?

Creo que fue el “Made In Japan” de Deep Purple. Había desgastado la copia de mi hermano de tanto escucharla, y recuerdo que estaba fastidiado.

¿Cuál fue el primer gran concierto que viste en directo?

Creo que fue Cheap Trick, o Van Halen… Han sido un montón de años de alcohol entre medias. Está un poco borroso. Ja!

¿Tocabas muchas versiones en las bandas en las que has estado en el pasado y lo haces ahora?

Si hacíamos versiones, eran a nuestra manera. Incluso ahora, he hecho una gira acústica con unos tipos y consistía en un montón de versiones, pero intentamos buscarles una perspectiva distinta. Recibo muchas llamadas para tocar en directo con gente distinta cuando estoy en la ciudad, e intento hacerlo todo lo que puedo para permaneces activo y mantener los dedos y la voz trabajando duro. Además, es realmente divertido.

¿Cada cuánto practicas ya sea guitarra o voz?

Estoy constantemente haciendo algo musical, ya sea produciendo a alguien, escribiendo canciones o tocando en directo. Porque no es solo mi pasión, sino además es mi trabajo, y soy muy afortunado por ello. Es una cosa de 24 horas diarias.

¿Has visto a Mr. Big en directo?

No, pero siempre he sido un fan de Paul Gilbert.

¿ Cuándo decidiste empezar a cantar, y como descubriste que tenías una voz capacitada para ello?

De niño, siempre iba de un lado a otro molestando a la gente con mi canto. Cuando llegué al instituto, hacía los coros en grupos. No sé por qué empecé a cantar… ¡Supongo que porque necesitaba un cantante!

¿Tienes algún trabajo, fuiste a alguna escuela de música?

He tenido la suerte de ser un músico profesional casi toda mi vida. Trabajé como carpintero, incluso trabajé como podador de árboles durante una temporada, pero eso fue hace mucho tiempo.

Filmore East era el nombre de una de mis bandas.

No, nunca he ido al GIT ni he tenido formación formal. Solo he escuchado a buenos guitarristas… mucho! El guitarrista de la banda de mi hermano (Doug Covin) fue una gran influencia… Ahora que lo pienso, cuando tenía 9 años, creo que tomé 5 o 6 lecciones de él, pero cuando más aprendí de él, fue sentado viéndolos tocar durante horas.

¿Cual es la cronología de tus otras bandas aparte de la actual con Paul Gilbert?

Creo que Too Tall Jones era la más reciente, Triple X antes, y las demás mucho antes.

Básicamente es cierto. Los Too Tall Jones fueron con el bajista de Rusted Root, Patrick Norman. Es un bajista genial. Todavía gira con ellos, por lo que he estado con muchos músicos distintos en ese proyecto. Puede ser difícil el mantener una entidad con ellos, cuando aparecen las adicciones, o chicas complicadas, o el “no puedo ir de gira” por esto o por lo otro… Lo bueno del proyecto “Paul Gilbert y Freddie Nelson” es que solo somos nosotros. Eso es lo que hacemos. Escribimos la música y la grabamos, y está completamente auto-contenido. Podemos contratar a cualquiera para el directo y no preocuparnos por nada externo.

Ya habías oído hablar de Paul antes de conocerlo. ¿Eras un fan de su música?

Siempre he pensado que Paul Gilbert era un guitarrista asombroso. Cuando tenía 13 años, había una cinta circulando por mi zona con un guitarrista monstruoso, y era él! Siempre he sido un gran fan.

Mucha gente cree que Pittsburgh y Greensburg son la misma ciudad, pero no lo son. ¿A qué distancia vives de Paul? ¿Cual es la historia de tu encuentro con él? ¿Cuando ocurrió esto?

Fue una cuestión de sincronización. Está a unos 45 minutos, pero nunca tuvimos la ocasión. Todo funciona como debe, supongo. No estoy seguro de que hubiésemos conectado de la misma forma que ahora. Ten en cuenta que siempre he sido guitarrista. Siempre estaba en las bandas como tal, y solo hacía coros en la voz. Trabajé con muchos cantantes muy buenos, por lo que aprendí mucho, y tuve la suficiente suerte, de crear mi estilo. Creo que todo sucedió en el tiempo adecuado. Buena pregunta sin embargo.
Paul estaba asistiendo a una boda, a la que también asistía un amigo mutuo (Dan Parise, que es guitarrista). Dan le dio a Paul algo de mi material más reciente, y Paul contactó conmigo. Escribimos algunas canciones juntos y funcionó bien, supongo. Creo que eso fue hace 2 años.

¿Como conectasteis a nivel musical entonces? Hay una anécdota sobre un contestador…

Hmmmm… creo que no cogí el teléfono la primera vez que llamó, porque no reconocí el número, pero le llamé después. No tengo ni idea de como tradujeron lo que dije. Ja!

One cosa que es diferente de los dos últimos álbumes de Paul, es el baterista. Cuéntanos algo de Matt Muckle y como llegó a aparecer en este álbum.

Matt Muckle es uno de los más animales bateristas de rock. Lo conocí cuando Bill Aucoin ( manager de Kiss, Billy Idol, etc.) nos pidió hacer un par de actuaciones con una de sus bandas, para intentar ayudarle a cerrar un contrato con Sony. Le usé en Too Tall Jones después. Es una bestia.

¿Que más haces musicalmente? (composición, producción, ingeniería, etc.)

Todo. Soy un tipo muy afortunado en que puedo trabajar de forma consistente. Produzco a muchos artistas en solitario. Me muestran lo que tienen, lo arreglo, toco los otros instrumentos y compongo y canto los coros de las canciones. Lo hago mucho esto con un ingeniero de clase mundial llamado Matt Harrington.

¿Como fue la gira de promoción en Tokyo (Diciembre de 2008)? Me sorprendió mucho esto. Tenía la impresión de que Paul iba a tomar vacaciones tras la gira europea. Escuchar que ibais a estar en Japón la semana siguiente fue una gran sorpresa. ¿Nos podías contar algo más de la gira? Cómo os trató la audiencia, etc., y tuvisteis mucho trabajo con los autógrafos y la prensa?

Creía que trabajaba duro hasta que me crucé a Paul Gilbert. El tipo más trabajador del negocio, siempre lo digo.

Japón fue increíble, los fans fueron increíbles!

Hicimos montones de autógrafos y fotos y ruedas de prensa. Hicimos como 10 o 11 horas de prensa un día, y tocamos mucho en radios en directo y en tiendas. Los tickets se agotaron inmediatamente y los shows fueron tremendos. Éramos él y yo, con dos guitarras eléctricas, haciendo canciones del disco e improvisando en ciertas partes.
El disco se está vendiendo muy bien allí. Fuimos invitados personalmente al show número 1000 de Masa Ito. Tocamos 7 u 8 canciones. Fue increíble! No puedo esperar a que esto llegue a EEUU o a Europa.

¿Hablando de Japón, te gustó? ¿Te gustan la cultura y la comida? ¿Es la primera vez que has estado allí?

Fue la primera vez y me encantó. La comida, la cultura, todo. Estaba tan limpio como Disney World. Todo el mundose preocupa de hacer bien su trabajo. No importa que estés comiendo en un restaurante de 5 tenedores o un McDonald’s… obtienes el mismo servicio.

¿Como crees que ha salido el album? ¿Estás contento con él, repetirías?

Se dice que un album nunca se termina. Hay cosas que escuchas ahora y dices “ah, joder, teníamos que haber cambiado eso”, pero por la mayor parte estoy bastante orgulloso de ello. Creo que Paul también. Creo que lo tri o cuatripitiremos Ha!

¿Algunas palabras de despedida para tus fans?

Ahh, gracias por apreciar lo que hacemos… Os veré pronto a todos!


No hay comentarios: