viernes, 16 de noviembre de 2007

Un mesón nada usual (Física de partículas)

En el experimento Belle del laboratorio KEK de Japón (de colisión electrón-positrón), han descubierto (presuntamente) un nuevo tipo de partícula que evidencia la posibilidad de que existan mesones de cuatro quarks en vez de los dos usuales. Llamada Z(4430), desafía el "modelo de quarks" en el sentido de que éste siempre ha explicado los mesones como formados por un par quark-antiquark (ver esquema de desintegración en la imagen).


Aunque algunos físicos creen que puede ser un estado excitado del charmonium (un estado ligado del par quark-antiquark charm), esto se ve como improbable, porque el Z(4430) tiene carga eléctrica (ver imagen).
Parece ser que esto encaja dentro de la QCD pero que habrá que hacer una revisión para ver que predicciones teóricas surgen de los estados de cuatro quarks.

2 comentarios:

vicente dijo...

Desde luego es este un blog variopinto en su contenido. Tan pronto hablas de moda otoño/invierno como de física de particulas, esto sólo lo podrías hacer tú, como no. Eres auténtico chaval. Sigue así.

ViLaNdEr dijo...

Joder!! Pues yo digo que llamemos al Julián y nos vayamos de mesones por ahi con él a tomarle unos vinos, que seguro ke es la risión!
Sau2!!